Inspección y Mantenimiento de Sistemas Anticaídas

Con el uso de los sistemas y con las condiciones climáticas, los sistemas anticaídas pueden sufrir deterioros a lo largo del tiempo. 

Es por esto que se debe realizar una inspección anual (o cada cierta cantidad de meses, según el fabricante) de los sistemas, a fin de dejar el sistema anticaída en condiciones prevenir posibles accidentes. 

¿Por qué inspeccionar? 

Se recomienda a todos aquellos responsables de los sistemas, hacer que los mismos sean inspeccionados según lo requerido por el fabricante por las siguientes razones. 

1) Mantener seguro su espacio de trabajo en altura. Con el transcurso del tiempo, debido a las condiciones climáticas y al uso de los sistemas, éstos requieren una inspección para asegurar que sigan estando aptos y habilitados para ser usados. 

2) Cuidar la inversión. Una vez tomada la decisión de invertir en la instalación de sistemas anticaídas y asegurar el lugar de trabajo, lo más inteligente es inspeccionar estos sistemas, para que la condición de estos se mantenga óptima a lo largo de los años, sin tener que volver a invertir en nuevos sistemas. 

3) Sistemas habilitados. Al realizar la inspección de los sistemas anticaídas, estos quedan habilitados y aptos para su uso hasta la próxima fecha de inspección. De lo contrario, los sistemas ya no serán aptos para ser usados y quedarán inhabilitados, impidiendo que se lleven a cabo los trabajos que se tengan que realizar en alturas (limpieza de fachadas, de techos, etc). 

4) Mantener seguros a sus trabajadores. Inspeccionar los sistemas anticaídas y dejarlos habilitados asegura que el personal se encuentre seguro al momento de realizar tareas en altura.

¿Qué es la inspección?  

La inspección de los sistemas anticaídas es un trabajo que debe realizarse por un profesional competente en trabajo en altura.  

Una vez finalizada, el estado del sistema puede ser: 

  • HABILITADO: quedando apto para su uso por un determinado periodo de tiempo, en el caso de Safer Systems, 12 meses. 
  • DESHABILITADO: el sistema no se encuentra en buenas condiciones, es decir, no cumple con los requisitos estipulados por el fabricante para encontrarse apto para su uso y se detiene inmediatamente su uso. 

 

Tipos de Inspección 

Al realizar la inspección de un sistema anticaídas, en Safer Systems realizamos los siguientes tipos de inspecciones: 

  1. Visual. Chequeo visual de todos los componentes del sistema anticaídas.
  2. Ensayos Estáticos: Prueba de fuerza que se realiza sobre los anclajes extremos del sistema.

Al momento de realizar la inspección, nuestros instaladores realizan el cambio o ajuste de aquellos componentes que así lo requieran, a fin de dejar habilitado el sistema. 

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?