Plataformas y Escaleras: Así deben ser los sistemas para toma de muestras
Desde el año 2019, una resolución emitida por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, regula la actividad de trabajadores en altura al momento de realizar tomas de muestras desde chimeneas.
Esta resolución explica cómo se deben hacer estas tomas de muestras para mantener a salvo el trabajador y cuidar el medio ambiente.
E-Book Gratuito: Resolución 559/2019
Si quiere conocer más detalles acerca de esta resolución puede descargarse nuestro e-book
Esta resolución explica también cómo deben ser los sistemas de acceso a las chimeneas, los cuales van a utilizar los trabajadores para poder acceder a realizar tomas de muestra. Los tipos de accesos mencionado son escaleras y plataformas:
ESCALERAS
Deben proporcionar un acceso fácil y seguro al sitio donde se va a realizar la medida, el acceso del personal y equipos en un máximo de 30 minutos. El hueco de la escalera deberá protegerse con una reja guarda hombre y un cabo de vida vertical que evite el riesgo de caída a través del mismo. Deben estar fabricadas en acero, hierro forjado, fundición maleable o algún material equivalente. En ambientes corrosivos, se debe extremar la calidad de los materiales, ya que los tornillos y pernos pueden debilitarse por la corrosión. Se debe asegurar una eficiente, sólida y permanente sujeción a la estructura soporte. La escalera debe tener una prolongación a la altura de la baranda para facilitar el acceso a la plataforma.
Las escaleras deben encontrarse en buen estado, no oxidadas ni corroídas. Deberán estar señalizadas con “Prohibida su utilización por personal no autorizado”. La distancia máxima vertical entre escalones debe ser de 30 cm y mantenerse uniforme a través de toda la escalera. El diámetro aproximado de los escalones debe ser de 2,5 cm y su ancho mínimo de 50 cm. La distancia entre la escalera y la pared o estructura debe ser de 15 cm. Si el alto de la escala posee una distancia que no es múltiplo de 9, deben instalarse plataformas de descanso intermedias, cuya superficie mínima debe ser de 60 cm de largo por 95 cm de ancho.
PLATAFORMAS
Donde se coloquen los orificios toma de muestras (OTM) debe instalarse una plataforma que permita realizar de forma adecuada esta tarea. Tendrá que habilitarse un acceso adecuado a la misma mediante una escalera de peldaños. Las plataformas de trabajo deberán proporcionar un área y altura (espacio de trabajo) suficiente para manipular las sondas y operar los instrumentos de medida. Para ello, deberán disponer de un área libre de obstáculos, que permita la toma de muestra con total facilidad, así como la entrada y retirada de las sondas de muestreo del interior del conducto. El ancho de la plataforma deberá ser aproximadamente de 1.250 cm. El suelo debe ser de metal desplegado de acero al carbón y deberá ir provista de baranda de seguridad de al menos 100 cm de altura, cerrada con luces de aproximadamente 30 cm, y con zócalo de 15 cm de altura.